Gervasio Sánchez, Desaparecidos

Foto de la muestra “Desaparecidos”, del fotoperiodista Gervasio Sánchez (EFE).

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge desde hoy una exposición del fotografías de Gervasio Sánchez tomadas entre 1998 y 2010 sobre la desaparición forzosa de personas en países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Iraq, Camboya y Bosnia-Herzegovina.

Fuentes del CCCB han aclarado que la exposición “Desaparecidos” consta de 335 fotografías que Gervasio Sánchez ha organizado en tres exposiciones que se podrán ver simultáneamente en Madrid, León y Barcelona, y que incluyen asimismo instantáneas sobre la recuperación de cadáveres de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura del general Franco en las fosas comunes abiertas en los últimos años en España.

El Museo de Arte Contemporáneo de León inauguró el pasado sábado la muestra, el CCCB abre sus puestas al público hoy y la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid lo hará mañana.

“Desaparecidos” es un viaje aterrador por el lado más inhumano de la condición humana, que documenta algunos de los miles de casos de personas que luchan por encontrar a sus seres queridos, por averiguar quién los mató o por conseguir justicia.

Sánchez ha fotografiado el desconsuelo de los familiares de los desaparecidos a lo largo de todo el planeta, pero cabe destacar el dramatismo de las fotografías realizadas en la fosa de Al Mahwil (Iraq), donde en mayo de 2003, un mes después de la caída de Saddam Hussein, se abrió una fosa común con 3.000 seres personas -hombres, mujeres y niños- asesinados todos con un disparo en la cabeza.

El periodista rememora el dolor de quienes se acercaban para reclamar los huesos de un padre, un hermano, un abuelo o un primo y se marchaban cargando bolsas de plástico, como si vinieran de hacer la compra.

En las dictaduras de Chile, Argentina o Uruguay, así como en las democracias de Perú y Colombia, se utilizaron las desapariciones de personas, que provocan un gran impacto social y dejan una huella psicológica permanente en la conciencia de los familiares.

Los españoles también fueron víctimas de esta práctica sanguinaria durante la Guerra Civil y la dictadura del general Franco y parte de los familiares de las personas asesinadas todavía reclaman conocer el paradero de los restos de sus seres queridos.

La muestra se completa con la edición de sendos libros, “Desaparecidos” y “Víctimas del olvido”, que incluyen una selección de las fotografías expuestas y una colección con 300 retratos de familiares de personas desaparecidas en diferentes lugares del mundo.

La Vanguardia, 1 de febrero de 2011

Enlaces relacionados:  “Desaparecidos” en el CCCB, blog de Gervasio Sánchez Los desastres de la guerra, artículo de cuando le concedieron el Premio Nacional de Fotografía en el año 2009.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s