Una noche entre basura de diseño

Coincidiendo con la celebración de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, la semana pasada se plantó en la céntrica Plaza de Callao de Madrid un hotel fabricado con toneladas de basura recogida en las playas europeas.

Interior del ‘hotel basura’ (por Bernado Pérez para El País).

El artista alemán HA Schult, apoyado por el Programa internacional Banderas Azules y la iniciativa ambiental de la empresa cervecera Coronita ‘Save de Beach‘, quería mostrarnos cómo serán las vacaciones del futuro si seguimos usando el mar como depósito de residuos: “rodeados de basura”.

El hotel Save the beach en Madrid (sin autor mencionado, La Vanguardia).

El hotel podía visitarse durante el día, y cada noche alojaba 10 personas que habían sido seleccionadas a través de sorteos (en Facebook y en la página web de la campaña), en sus cinco habitaciones dobles.

Otra habitación del hotel (sin autor mencionado, La Vanguardia).

Durante la presentación de esta iniciativa, HA Schult quiso alertar de que “si continuamos con el ritmo de consumo actual y con esta inconsciencia ambiental, acabaremos pasando nuestras vacaciones rodeados de basura”. Y es que “el mar”, añadió, “es el mayor depósito de basura de nuestro planeta” y bajo su superficie “yace el legado de los inconscientes más salvajes de la era del consumo”.

Otros enlaces de interés: las fotografías de Elisabetta A. Villa del ‘hotel basura’ cuando estaba en Roma el verano pasado, una crónica sobre la experiencia en el ‘hotel basura’, entrevista a HA Schult, otras imágenes de la instalación del hotel Save the beach en Roma, artículo de La Vanguardia sobre la acción artística en Madrid.

(Fuentes: La Vanguardia, El País, Life)

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s