Nacho Duato se va a Rusia

Según anunció en el mes de julio, el bailarín y coreógrafo español Nacho Duato será director artístico del Ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo a partir del 1 de enero de 2011, después de estar veinte años al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND), en Madrid.

Será la primera vez en más de 100 años – desde los tiempos del bailarín y coreógrafo francés Marius Petipa, en 1869 – que un extranjero se ponga al frente de una compañía de ballet rusa.

Sin datos de la imagen (de http://www.famososvalencianos.com)

Según los críticos, el coreógrafo español revolucionará la danza rusa, aún muy anclada en la tradición clásica. “La actual falta de ideas y de coreógrafos capacitados para la danza moderna es un problema común de las compañías rusas, incluidos los dos grandes teatros del país, el Bolshoi de Moscú y el Mariinski de San Petersburgo”, comentó la crítica Tatiana Kuznetsova en el diario Kommersant.

El Teatro Mijailovski firmará con Duato un contrato por cinco años, prorrogable por 15 años. El coreógrafo valenciano podrá traer consigo a varios colaboradores y solistas aunque en el futuro deberá apostar por bailarines locales.

Vladimir Kejman, director del Mijailovski, declaró que “Es un privilegio y una responsabilidad la posibilidad de  trabajar bajo la dirección de tal maestro: nuestra compañía asimilará el estilo, el idioma y las ideas coreográficas de un gran artista, cuya obra está gestando el mañana del arte del ballet mundial. Al mismo tiempo, su trabajo dará un estímulo para que en el país crezcan y se formen coreógrafos  jóvenes propios”.

(Fuentes: La Voz de Rusia, Europa Press, AFP)

Enlaces de interés:

Declaraciones de Nacho Duato sobre su marcha

Web personal de Nacho Duato

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s