Inteligencia ecológica expuesta en Madrid

Conseguir que la arquitectura sostenible vaya ganando terreno a los proyectos que, durante los últimos años, se han centrado en entrar por la vista en detrimento del sentido común y del respeto al medioambiente, es el objetivo de la exposición que se desarrolla en la Fundación Canal en Madrid del 26 de mayo al 25 de julio. Algunas de las obras y proyectos expuestos que más me gustan son:

1) el edificio ACROS Fukuoka:

La ciudad de Fukuoka (Japón) necesitaba nuevas oficinas gubernamentales y el único espacio disponible era un parque en el centro de la ciudad que al mismo tiempo era una de sus poquísimas áreas verdes. Emilio Ambasz resolvió la ecuación con el edificio ACROS: 60 metros de altura y un sistema de terrazas que configura una cubierta vegetal, donde coexisten 76 especies vegetales. Un sistema de oxigenar la ciudad mientras se conserva la temperatura del edificio y se ahorra consumo energético.

2) La biblioteca de la Universidad Libre de Berlín:

Conocida por su forma como ‘el cráneo de Berlín’, esta edificación de Norman Foster se ventila de forma natural y filtra la luz solar para permitir su entrada, procurando fomentar un ambiente de concentración. Vale la pena ver su diseño interior.

3) La Editt Tower de Singapur:

Energía solar, aprovechamiento y filtrado de agua, gestión inteligente de los residuos, terrazas vegetales con especies endémicas, reutilización de aguas pluviales y grises… La Editt Tower de Singapur, obra de Ken Yeang, especializado en bioclimatismo, debe su nombre a las siglas de la filosofía que la inspiró: Ecological Design in The Tropics.

4) El Complejo de Mondragón:

Cerca de Mondragón (Guipúzcoa) los daños ocasionados en la naturaleza por una enorme cantera sirvieron a Luis de Garrido para lanzar este proyecto de ampliación de la ciudad y al mismo tiempo recuperar el ecosistema. Un conjunto de viviendas, oficinas y comercios de dimensiones idénticas y en forma de cubo con doble piel de vidrio, autosuficientes en agua y energía geotérmica y solar y construidos con elementos que se pueden desmontar y reparar fácilmente.

5) La Vivienda 100K:

Prototipo Vivienda 100K del italiano Mario Cucinella, que unen a su atractivo estético, bajo precio, materiales de alta calidad, cero emisiones de CO2 y paneles fotovoltaicos que cubren todas sus necesidades de energía y nutren el sistema geotérmico.

Para terminar, dejo el enlace al vídeo de la exposición “Hacia otras arquitecturas. 24 proyectos sostenibles” de la Fundación Canal.

Fuentes: El País, Plataforma Arquitectura, Metaefficient, ArchiDe

Anuncios
    • mediavilla
    • 23/09/10

    Una mezcla de naturaleza y vida artificial, no? La Eddit Tower de Singapur me da esa sensación, parece algo más que un edificio inerte.
    Precisamente esta mañana he visto un vídeo de una participación que hubo para un certamen de “Arte y Vida”, en el que presentaban proyectos que mezclaban de alguna forma tecnología y vida… y no me ha transmitido ni la mitad de sensación de “vida artificial” que estas construcciones.

    Me gusta

  1. 25/06/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s