La Orquesta del Diván Este-Oeste

Proyecto ejemplar donde los haya, la West-Eastern Divan Orchestra demuestra que las buenas intenciones pueden ser la respuesta a grandes problemas aparentemente irresolubles.

Imagen del documental sobre la Orquesta del Diván Este-Oeste, "Knowledge is the beginning"

Imagen del documental sobre la Orquesta del Diván Este-Oeste, “Knowledge is the beginning”

Fundada hace diez años por el músico argentino Daniel Barenboim y el intelectual americano-árabe Edward Said, nació como un proyecto de unión entre dos pueblos históricamente enfrentados, el árabe y el israelí, para demostrar que su convivencia pacífica es posible y puede conllevar grandes resultados.

En 1999 crearon un taller residencial para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países árabes de Oriente Medio, con el objetivo de que aprendieran a relacionarse y a crear juntos mientras aprendían. Desde 2002, la Orquesta se reúne cada verano en Sevilla, donde tiene su sede, para participar en un taller formativo  y ofrecer a continuación una gira de conciertos internacional. Actualmente, posee una plantilla formada por jóvenes españoles, libaneses, jordanos, egipcios y sirios, además de palestinos e israelíes, de entre 14 y 28 años.

Tal y como se expone en su web, “a través de su trabajo y existencia, la Orquesta del Diván Este-Oeste demuestra que pueden construirse puentes para fomentar la escucha entre las personas” y “la música por sí sola no puede resolver el conflicto árabe-israelí. La música otorga al individuo el derecho y la obligación de expresarse plenamente mientras escuche a su vecino. Basándose en esta noción de igualdad, cooperación y justicia para todos, la Orquesta representa un modelo alternativo a la situación actual en Oriente Medio”.

Sin duda, un proyecto que irradia esperanza, convivencia, filosofía y talento musical a juzgar por los que la han escuchado.

Artículos interesantes para ampliar información: Daniel Barenboim, Edward Said.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s