El proceso de trabajo de Nick Brandt

León sobre monolito (Serengeti 2008), de N. Brandt

Los interesados en conocer el proceso de trabajo del fotógrafo Nick Brandt, podemos saciar nuestro apetito con una entrevista que le realizaron hace seis años para BowHaus, el laboratorio fotográfico digital con el que trabaja. A continuación, la traduzco.

Nick Brandt tiene formación en pintura, así que no sorprende que use una tableta Wacom: es como una segunda naturaleza para él. A pesar de la tableta gráfica, Nick no es el tipo de fotógrafo obsesionado con los artilugios. Además del ordenador Apple G4 y de su amada Wacom de 23×30 cm, el inventario tecnológico de Nick consta de una cámara de película Pentax 67 II, Adobe Photoshop y dos impresoras Epson, la 2200 y la 7600. Sólo dispara con película de 120mm, por el detalle que proporciona un negativo de este tamaño.
MG: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar con Photoshop?
NB: Photoshop es el mejor cuarto oscuro del mundo pero tengo cuidado con no abusar de sus posibilidades. Procuro mantener la integridad del negativo. Si no, puedes caer en la invención.
MG: ¿Llegas a sentirte físicamente desconectado de tu obra cuando trabajas digitalmente?
NB: No, para nada. Me encanta el contacto que tengo con la foto a través del lápiz y la tableta. El nivel de control que tengo con la subexposición y la sobreexposición de la imagen, mediante la manipulación de curvas y niveles en áreas localizadas, es estupendo. Me encanta poder sacar muchos más detalles de las sombras de los que podría en el cuarto oscuro. Si Ansel Adams hubiera estado por aquí hoy, creo que habría trabajado con Photoshop.
Desde luego, si quisiera, podría sacar un negativo digital al final de todo el proceso, y hacer una impresión tradicional en gelatina de plata a partir de él (cosa que, sin duda, satisfacería a los pocos marchantes que todavía se resisten a la idea de la impresión digital). Pero con las tintas UltraChrome y el spray protector de la luz, estas copias deben durar 150 años. Y me encanta el papel Hahnemuhle con textura de trapo de algodón sobre el que imprimo. Así que estaría creando copias de cuarto oscuro tradicional de una fuente digital sólo porque es lo tradicional, no porque es lo correcto estéticamente. Estoy convencido de que en los próximos años, más y más gente llegará a aceptar la copia imprimida digitalmente. En los dos últimos años, mis agentes han vendido unas 300 copias, y ningún comprador potencial ha decidido no comprar al saber que se trataba de una copia impresa digitalmente. Así que eso es una señal muy prometedora.
Nick ha trabajado con BowHaus desde que abandonó el cuarto oscuro tradicional. Formó parte del programa beta original IJC/OPM de BowHaus (…).
MG: ¿Cómo descubriste BowHaus?
NB: Fui a otro lugares y nadie más pudo crear impresiones de mi entera satisfacción -ninguna de las copias tenía una tonalidad sepia auténtica. Siempre había aquellas delatadoras franjas verdosas y rojizas. Y todavía aparecen si usas el driver de impresión de Epson. Así que estoy muy agradecido a Joe Berndt (creador de VP y IJC/OPM de BowHaus). Al instante me sentí capaz de crear aquello que imaginaba.
MG: ¿Cuál es tu proceso de colaboración con BowHaus?
NB: Joe y yo compartimos el mismo perfil IJC/OPM creado específicamente para mis fotografías. Puedo hacer una copia de prueba en mi casa y Joe puede sacar una copia idéntica con la 9600. No solía ser tan fácil, pero desde que tenemos dos perfiles idénticos y trabajamos con las mismas tintas, es la cosa más sencilla del mundo.
MG: Entonces funciona muy bien para tus ediciones.
NB: No puedo imaginar nada más fácil.
MG: ¿Estarías dispuesto a cambiar a una cámara digital?
NB: Soy muy reacio a pasarme al digital. Me gustan los detalles del negativo de película. Me gusta la latitud entre las sombras y las luces. Y me gustan los errores que a veces aparecen al disparar con película, que de hecho, inesperadamente, hacen las fotos más interesantes. Y me encanta la película infrarroja que uso en ocasiones.
MG: ¿Existe algún momento wow en el trabajo con BowHaus que quieras contarnos?
NB: Joe Berndt cogió esa foto que yo tenía, que había sido escaneada para tener 102 cm de ancho a 300 dpi. Y realizó una copia de ella a 218 cm de ancho, lo que significa que fue impresa a menos de 150 dpi. Y se veía fenomenal. Sin grano (disparada con Kodak T-Max 100), sin ruido, sin pixelado. Esa foto, en su edición de 5, estaba tan bien que se agotó en mi reciente exposición en Hamburgo.

Esta entrevista fue realizada por Marientina Gotsis (Media Lab Manager para la División de Medios Interactivos de la School of Cinematic Arts, California). Puede verse la original en inglés en el site de Bowhaus, aquí.

Anuncios
  1. muy interesante la entrevista!! gracias por la traducción. supongo que sabrás bastante sobre el tema.. con el digital y sin photoshop puedes conseguir cambiar el color a tonos mas pasteles menos los colores primarios, quedando como un relieve, claro y que el blanco sea blanco. no se si me explico…

    Me gusta

    • alcosta
    • 11/02/10

    Muy interesante, gracias.

    Me gusta

    • Llum
    • 1/05/10

    Esta muy bien, me ha servido para informarme. Y mi ingles es nefasto, asi que gracias!

    Me gusta

    • marcos
    • 3/09/11

    impresionante !!!!! hace tiempo que no me sorprendia asi tal vez uno este demasiado lejos de este artista como fotografo pero que bueno es saber que tanto talento se puede apreciar……un placer……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: