La Tate mostrará Blakes ocultos

Ilustración de William Blake de "El Primer Libro de Urizen". Fotografía: William Blake/Tate.

Lámina de “El Primer Libro de Urizen”. Fotografía: William Blake/Tate.

La Galería Tate ha adquirido la serie de ocho láminas de uno de los artistas más polifacéticos y singulares de Inglaterra, William Blake (1757 – 1827), que alguien encontró en una caja entre libros de segunda mano.
Por lo visto, los había heredado la viuda de Blake, Catherine, la cual había trabajado en ellos como ayudante del artista. Según una nota al dorso de los grabados, ella los habría donado a un tal Frederick Tatham. Después, estuvieron dos siglos desaparecidos hasta que, en 1978, un bibliófilo los compró en una venta de libros en Londres y los guardó para sí.
Pero el año pasado, saliendo del anonimato en el que se había mantenido, los ofreció a la Tate. Con ayuda de sus socios, sus patronos, del público y del Art Fund (organización no gubernamental de apoyo a las artes), la Tate logró recaudar 441.000 libras (481.100 euros) con el objetivo de adquirirlos para su colección de arte británico.
Los grabados, de color denso y rico, y perfectamente conservados, muestran imágenes de figuras humanas consumidas por las llamas, hundiéndose en aguas oscuras o haciendo extrañas contorsiones, presas del éxtasis o la angustia. Blake los hizo de forma individual, basándose en imágenes de libros suyos donde plasmó su universo profético y visionario. Así, seis de ellos proceden de “El Primer Libro de Urizen“, uno, del poema mitológico “El libro de Thel”, y otro de su famosa obra “El Matrimonio del Cielo y el Infierno“. Todos están terminados a la pluma, impresos manualmente y perfectamente conservados.
“Son grabados singulares porque van acompañados de comentarios muy poderosos del propio Blake. Una de las figuras envueltas en llamas lleva las palabras: ‘Busqué el placer y sólo encontré un dolor inexpresable’. Eso lo dice todo”, comenta Alison Smith, experta de la Tate que ha trabajado en las láminas. Por su parte, Stephen Duechar, director del Art Fund, comentó que esas láminas “ponen de relieve la gran destreza técnica de William Blake además de su legendario poder de imaginación”.
Desde que fueron halladas, las láminas se han expuesto una sola vez para proteger su color. Se expondrán de nuevo en la galería Tate Britain el próximo mes de julio, y en noviembre del 2011 viajarán al museo estatal Pushkin de Moscú para una muestra sobre Blake y el arte británico.

Redactado por Milestimulos a partir de sendos artículos en ABC y The Guardian

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