Un museo planeó los videoclips de Fangoria

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León colaboró en el disco “Arquitectura efímera” de Fangoria, en el 2004, proyectando la elaboración de un DVD que acompañara al CD musical con seis videoclips concebidos y dirigidos por seis artistas: Carles Congost, Christian Jankowski, Ruth Gómez, Martín Sastre, Marina Núñez y Manu Arregui.

El artista catalán Carles Congost realizó el videoclip del primer single del álbum, “Retorciendo palabras”, usando la imaginería adolescente que le caracteriza e inspirándose en la película X-men .

El alemán Christian Jankowski, con la canción “Nadie mejor que tú”, trabajó sobre el concepto de identidad, poniendo la imagen de la cantante Marta Sánchez sobre la voz de Alaska. Contó con la ayuda de la productora StruendoFilmakers.

La vallisoletana Ruth Gómez creó el video de “Interior de una nave espacial abandonada” con técnicas digitales, hablando sobre “la soledad y la imposibilidad de alcanzar lo que se quiere”.

El artista Martín Sastre, uruguayo, dirigió “La mano en el fuego” y creó una historia-homenaje a la magia y la fantasía de los cuentos de hadas, cuyo protagonista es él mismo.

La internacional Marina Núñez, de Palencia, realizó el clip para “El arte de decir que no” (Medusa). Según el artist statement, “frente a las miserias, mentiras, tonterías y tensiones que jalonan nuestra historia, el personaje Medusa (creado por la artista) reacciona diciendo “¡Basta!”.

Y, por último, el artista cántabro Manu Arregui recreó para “Adiós” un viaje en metro para hablar del tránsito emocional en las despedidas, colocando como sujeto protagonista un personaje  elaborado con herramientas de modelado digital (que, por cierto, se le parece mucho…).

Para terminar el post, apunto un par de enlaces para ampliar información: por un lado el making of del videoclip de “Retorciendo palabras” aquí y, por otro, Alaska entrevistando a artistas con los que trabajó (Carta Blanca, La2, 2006) allí.

Anuncios
    • passatger
    • 25/10/09

    Hace un tiempo descubrí tu wordp y me sorprendió, te deje una canción y hoy, que navegaba un rato sin saber qué ver, he pensado en ver que había de nuevo… y me he encontrado con esta sorpresa de Fangoria, es pasada pero no me fijé en ella, me has sacado una sonrisa,
    te envío otra http://www.youtube.com/watch?v=u6UXsPNs1RQ, no es que sea de sus mejores, aunque no digo que sea mala, claro está!
    A ver qué te parece.

    Me gusta

  1. 11/11/14
  2. 14/06/16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: