Nuevo documental político de Oliver Stone

Traducción del artículo publicado hoy en The Guardian.

Oliver Stone: ‘La Verdad sobre Hugo Chávez’

South of the Border (Al Sur de la Frontera) es la grabación del director Oliver Stone, ganador de un Oscar,  de un viaje a Venezuela para conocer a su presidente, Hugo Chávez. Antes de que se proyecte por primera vez en el festival de cine de Venecia el próximo lunes, Stone escribe sobre sus esperanzas para la película, y el futuro de la política exterior estadounidense en la región.

Enlace para ver en exclusiva el trailer de South of the Border de Oliver Stone.

He sido afortunado de poder hacer varias películas sobre el abandonado “patio trasero” norteamericano – América Central y del Sur.

El film independiente y de bajo presupuesto Salvador, sobre la implicación de los Estados Unidos en los escuadrones de la muerte de El Salvador, con la actuación de James Woods que le valió una nominación al Oscar, se estrenó en 1986; a continuación le sucedieron Comandante en 2003, y Looking for Fidel en 2004, documentales ambos que exploraban la figura de Fidel Castro en entrevistas de uno a uno (*).

Cada una de esas películas ha pasado apuros para ser distribuida en Norteamérica. Fui invitado a Venezuela a conocer al Presidente Hugo Chávez por primera vez durante su abortada misión de rescate de rehenes colombianos, retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante las Navidades de 2007.

Como suele ocurrir, el hombre que conocí no era el hombre del que había leído y oído hablar en los medios estadounidenses. Pude volver en enero de 2009 para entrevistar al Presidente Chávez con mayor profundidad. ¿Era Hugo Chávez realmente la fuerza anti-americana que nos han dicho que es? Una vez empezado nuestro viaje, nos encontramos yendo más allá de Venezuela hacia otros países, y entrevistando a siete presidentes de la región, contando una historia más grande e incluso más interesante, que se ha convertido ahora en South of Border. Líder tras líder parecían estar diciendo lo mismo. Querían controlar sus propios recursos, fortalecer los vínculos regionales, ser tratados como iguales con los Estados Unidos, y ser económicamente independientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Oliver Stone con el Presidente Hugo Chávez. Fotografía: José Ibáñez.

Oliver Stone con el Presidente Hugo Chávez. Fotografía: José Ibáñez.

Basándonos en nuestras experiencias en Irak, los americanos debemos cuestionar el rol de nuestros medios en la demonización de líderes extranjeros como si fueran nuestros enemigos. Las consecuencias de ello pueden ser brutales.

Ésto es una historia continuada. Está sucediendo ahora mismo con Hugo Chávez en Venezuela. Espero que con nuestra película podáis conocer una versión muy distinta de la “oficial”.

(*) A falta de un término más preciso, traducción literal de one-on-one interviews, que son entrevistas en forma de conversación entre dos personas.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s